Otras experiencias museos
que incorporan el enfoque de géneroMuseo de la mujer en una ex cárcel, Museo de la Mujer, Argentina
Volver
Experiencia que resignifica la historia, con perspectiva de género y puesta en valor para la promoción del arte y la cultura de las mujeres en el presente.
Sitio web: www.museodelamujer.org.ar
La investigación de la cárcel de mujeres debe entenderse dentro de un particular contexto de experiencia histórica de las mujeres. Las mujeres en su conjunto han sufrido los mecanismos de disciplinamiento aún no estando en «prisión», a través de la moral católica que impregna la legislación matrimonial, la maternidad como destino, la sexualidad como pecaminosa, etc. En el Asilo se puede recoger el caso de la francesa Ivonne Tchourkowsky, quien escribe a su marido en 1940:
«… pasé las fiestas nada más ni nada menos que en una celda de castigo por no haber respetado las órdenes, absolutamente injustas por otra parte,… te preguntarás por qué, y bien por haberme bañado completamente desnuda…»
Realizar una historia de la cárcel de mujeres no es incorporar a las mujeres en la historia de una institución, sino revisar toda la estructura genérica del relato histórico y acercarse asimismo a las instituciones informales de control social. Más allá de su conciencia, de su valoración y de su afectividad, y en ocasiones en contradicción con ellas, todas las mujeres están cautivas por el solo hecho de ser mujeres mientras perviva el sistema patriarcal. Casa, convento, burdel, prisión y manicomio son espacios de cautiverios específicos de mujeres.
La semántica del «encierro” ayudó a consolidar el proceso de exclusión de las mayorías del ejercicio democrático y de la ciudadanía. Entrelazar a las mujeres de adentro y de afuera de la Casa y entrelazar el pasado y el presente de las mujeres es, en gran parte, la aspiración de la Propuesta del Museo de la Mujer.
Así, la misión del Museo de la Mujer es exhibir la realidad cultural signada por la desigualdad de las relaciones de género y su origen histórico. Asimismo, reflejar la evolución de su análisis científico.
Valores de la propuesta:
- Resignificación de la historia con perspectiva de género y puesta en valor para la promoción del arte y la cultura de las mujeres en el presente.
- Participación de la comunidad, particularmente de mujeres, en la formulación de estrategias de no discriminación e igualdad de género, desde la concepción de la «Nueva Museología», Librería y Centro de Documentación Interactivo.
- Gestión privada, con articulación con las áreas oficiales de cultura.
- Inserción de este espacio cultural como valor agregado al Circuito Turístico de Museos y Centros Culturales del Casco Histórico.
- Implementación de un Proyecto de «recuperación edilicia», dado el estado actual de deterioro.
Con el propósito de constituir un archivo y reservorio museológico específico de la historia cultural de las mujeres, la promoción y producción del arte, un grupo de mujeres, profesionales y feministas creó el Museo de la Mujer.
De este modo, se busca recoger la herencia de las mujeres que hacen la historia junto al pueblo, con la convicción de que el conjunto de los bienes acumulables no son un capital cultural neutro ni fijo, sino dialéctico y con significante desde la perspectiva de género.
Qué podemos aprender de la experiencia:
Se re-significa un espacio como una ex cárcel de mujeres para convertirlo en un espacio de reflexión crítica sobre la historia de las mujeres. Asimismo, se plantea una nueva museología que se hace cargo de enfoque de género, participación comunitaria y que enriquece el patrimonio colectivo de la ciudadanía.
Rescatar el espacio de una ex cárcel de mujeres es un gesto interesante y significativo de construcción de memorias colectivas. Se valora a la mujer como protagonista de la historia, se problematiza la posición histórica de subordinación de las mujeres y se visibilizan sus aportes.