Experiencias Dibam museos

que incorporan el enfoque de género

Museo de Arte y Artesanías de Linares

Volver
Museo de Arte y Artesanías de Linares

Incorporación del enfoque de género en las exposiciones permanentes

El museo surge bajo la iniciativa de un grupo de artistas que permite reunir 200 obras para fundarlo. Su objetivo es valorizar y presentar tanto la producción artística como de artesanía de la zona. Se orienta a estudiantes y público en general.

En cuanto a la incorporación del enfoque de género, ésta se plasma en las exposiciones permanentes desde la visibilización de los roles asignados a hombres y mujeres, así como los espacios de desarrollo y desempeño que le han sido atribuidos culturalmente a cada uno, teniendo como marco de referencia la cultura tradicional criolla de la zona central donde el mundo privado está reservado a las mujeres y el mundo público a los hombres. En este sentido, corresponde a una visibilización de la mujer desde su roles y espacios tradicionales. Se destaca y valorizan sus destrezas como tejedora, como hacedora de la mesa familiar, en el mundo de los juegos, entre otros.

La organización del espacio físico del museo busca visibilizar el quehacer artístico de hombres y mujeres desde diferentes sentidos (inclusive el nombre institucional se observa flanqueado por unas manos femeninas y masculinas). En el museo existe una sala que habla del mundo íntimo y otra del mundo privado, apuesta museográfica que resulta de la revisión de la colección del museo y que contenía objetos artesanales significados como propios de hombres y mujeres en cuanto a su uso, lo que llevó a identificar que algunos de ellos pertenecían al mundo íntimo femenino y otros al mundo público masculino.

La visibilización de aportes de las mujeres al arte se expresa en que se recibe al visitante con la escultura “Miliitza” de Rebeca Mate, destacando su obra como la primera mujer chilena escultora; en la Sala de Historia y Personajes de Linares, se releva en una vitrina el aporte cultural de la pintora y poetisa Emma Jauch y en la sala de Artesanía hay una gran imagen de la ceramista de Pilen y de la artesana de Quinchamalí que impuso el diseño característico de la “la Guitarrera”. Asimismo, en la Sala Rari de artesanía en crin de caballo, se destaca esta actividad como realizada exclusivamente por mujeres diestras en su oficio y que se desarrolla al interior de sus hogares, acompañado de un guión museográfico.

Principales acciones realizadas:

Visibilización de aportes artísticos y culturales de hombres y mujeres en el contexto de las exposiciones permanentes del museo, teniendo como marco de referencia la cultura tradicional criolla de la zona central donde el mundo privado está reservado a las mujeres y el mundo público a los hombres.